¿Por qué no te conviene guardar dinero en casa?

Dinero en casa

Muchas veces intentamos hacer que nuestro dinero quede guardado en casa o quizá que nuestro colchón nos ayude a mantener el dinero en un solo lugar para mayor facilidad, pero eso no es lo que realmente nos conviene, hay muchas otras opciones que nos servirán para lograr el objetivo de ahorrar dinero de manera más efectiva. Es importante que conozcamos cuales son las desventajas de tener que ahorrar abriendo un agujero en el colchón en lugar de hacerlo en el banco.

Desventajas de ahorrar en casa

1.- Fallas de seguridad.

Cuando guardas el dinero en casa es posible que ocurra cualquier evento o que alguien lo descubra y nos deje sin un peso, seguramente, tendrías que despedirte de él, ya que no es habitual que los seguros cubran este tipo de siniestros y, si lo hacen, la cantidad cubierta es limitada.

En cambio, si optas por invertir parte de tus ahorros en bolsa, el riesgo lo puedes controlar tú, como ya te hemos explicado otras veces cuando te hemos hablado nuestra metodología de inversión. El artículo Aprender a invertir en bolsa: la importancia de la metodología es un buen resumen de ello.

2.- Dinero devaluado.

Al guardar dinero en casa, éste se queda inmovilizado y, con el tiempo, pierde valor. Recordemos que el índice de precios al consumidor incrementa constantemente, lo que hace que nuestro dinero vaya perdiendo un poco de valor.

Es cierto que actualmente la inflación en Colombia es negativa y esa devaluación sería menor, pero justamente por tener una inflación negativa invertir te resulta beneficioso. Ten en cuenta que, cuando inviertes en un producto financiero, el interés real de esa inversión equivale a la rentabilidad del producto menos la inflación.

Sabiendo elegir valores que están en máximos históricos, siendo paciente y saliendo en el momento justo, puedes sacarle un buen rendimiento a tu dinero.

3.- Podrías incurrir en delitos fiscales.

Tener mucho dinero en casa puede resultar un problema si por alguna razón nos llegasen a revisar la casa. Todo el que guarda dinero en casa, en algún momento, quiere o necesita gastarlo. Si la cantidad es pequeña y el gasto es ocasional, no tiene por qué haber problema.

Pero si las compras con ese dinero son frecuentes y por importes más altos, Hacienda puede pedirte justificaciones. También se las pedirá a tus herederos, en caso de que les dones ese dinero.

Lo importante es que comiences a darle valor a tu dinero y le pidas a una entidad financiera que te apoye con algún instrumento de ahorros que te permita incrementar el valor de tus ahorros.

Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *