Descubre la importancia de ahorrar en familia

Ahorro en familia

En una familia el ahorro diario es de vital importancia. El ahorro sirve para afrontar cualquier emergencia y tener una mayor seguridad de cara al futuro. El ahorro de hoy permitirá atender las necesidades futuras. Cuando como familia nos esmeramos en lograr un ahorro efectivo, seguramente conseguiremos lograr cada una de nuestras metas. Hemos dejado una serie de pasos a seguir para lograr un ahorro efectivo.

Beneficios del ahorro en familia

  1. Posibilidad de disfrutar de un futuro financiero: Como es lógico, la gente que ahorra desde joven, puede aspirar a un mejor futuro financiero. Aunque el ahorro requiere sacrificios a corto plazo, después de varios años de ahorro en un plan de retiros u otras inversiones, podremos disfrutar de mejores condiciones en el futuro.
  2. Alcanzar nuestros planes y metas: Una de las principales ventajas de ahorrar en familia, es que nos permite llevar a cabo muchos de nuestros planes y alcanzar nuestras metas. Cuando queremos adquirir determinados bienes materiales cuyo costo es elevado, como por ejemplo una casa o un carro, siempre es necesario ahorrar.
  3. Gastos fijos vs gastos extraordinarios: Aunque las ganancias que recibimos provenientes de nuestro trabajo nos permiten pagar los gastos fijos y cotidianos, es el dinero ahorrado el que nos permite hacer frente a los gastos extraordinarios que no habíamos tenido en cuenta, así podremos pagar estos gastos sin necesidad de pedir dinero prestado o quedarnos sin liquidez.
  4. Protección frente a disminución de nuestras ganancias: También es muy importante ahorrar, por si por algún motivo, nuestras ganancias se ven disminuidas. Como por ejemplo, si nos quedamos sin trabajo, vemos reducida nuestra jornada laboral o si por incapacidad no podemos trabajar.
  5. Gran disciplina que nos puede ayudar a conseguir otras metas: Como sabemos, no siempre resulta tan fácil ahorrar dinero, pero el hábito del ahorro fomenta la autodisciplina, porque no realizamos algunos gastos actuales para tener mejores beneficios en el futuro. Esto requiere una gran dosis de voluntad  y estos nos ayudarán a conseguir otros objetivos personales.
  6. Posibilidad de realizar inversiones inteligentes: Si llevamos años con hábitos firmes de ahorro, dispondremos de una buena cantidad de dinero que nos permitirá destinarlo a inversiones que aumenten nuestro patrimonio. Pero ¡ojo! hay que revisar bien dónde invertimos nuestro dinero, para evitar que parte o todo nuestro patrimonio se orienta a una inversión precipitada o una mala inversión.

Ahora que ya hemos conocido las razones para ahorrar y la importancia de crear un fondo de emergencia, es el momento de elaborar un plan de ahorro. El plan de ahorro nos sirve de guía para cumplir nuestras metas financieras individuales y familiares. Para elaborar este Plan de Ahorro tenemos que llevar un control de nuestros ingresos y gastos, esto nos permitirá analizar nuestra capacidad de ahorro.

Primero: Establezca metas de ahorro

Para empezar con el Plan de Ahorro es importante establecer las metas de ahorro, para ello debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son nuestras metas de ahorro?
  • ¿Cuál de ellas es a corto plazo y cual a mediano plazo?
  • ¿Cuánto dinero necesita para cumplir cada meta?
  • ¿En cuánto tiempo debe reunir el dinero necesario para cada meta?
  • ¿Cuánto debe ahorrar cada semana o mes para reunir el dinero?

Segundo: Elabore su Plan de Ahorro

Ahora es el momento de pensar en las metas de ahorro de tu propia familia, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué necesitan ahorrar en la familia?
  • ¿Cuáles son las necesidades más inmediatas de su familia?
  • ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?

Es importante, que después de tener claras las metas de ahorro familiar y haber elaborado un plan de ahorro, se considere tener un producto financiero que permita tener el dinero protegido y generar ciertos rendimientos.

Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *